biblioteca3En la actualidad nuestra biblioteca es un amplio salón, de aproximadamente 160m2 de superficie y altura de ocho metros, antiguo gimnasio del Instituto, que ha sido renovado en el verano de 2003, dotándolo de una muy buena luminosidad, en un colorido acogedor, con accesos completos de red eléctrica, calefacción y red informática (intranet e internet). Originariamente la biblioteca tenía una puerta de acceso a un pequeño jardín que estaba oculta tras un mueble. Durante la renovación del espacio la despejamos para poder disfrutar del mismo. En este sentido tenemos la intención de acondicionarlo adecuadamente para poder usarlo como espacio de lectura informal.

biblioteca4

El curso pasado realizamos por una parte una renovación estética que nos llevó a separar este amplio espacio en tres zonas claramente diferenciadas: Una, dedicada a la lectura relajada con mobiliario adecuado a este fin ¸ otra de ordenadores, y la última de consulta y estudio. Así mismo se ampliaron los puntos de iluminación.

Por otra parte, la reforma, pasó también por la adquisición de mobiliario y materiales nuevos: puestos de ordenadores, un proyector con pantalla, así como mesas de lectura y la eliminación de las barreras arquitectónicas mediante la construcción de una rampa cercana a las escaleras de acceso.

biblioteca5

Entre las líneas de actuación que se están llevando a cabo desde el grupo dinamizador de la biblioteca, está junto con todo lo anterior la adquisición de todo un conjunto de novedades editoriales con el fin de renovar la dotación bibliográfica y a la vez atraer a un público cada vez más diverso. Otro aspecto que hemos contemplado es la creación de “bibliotecas de aula” y para esto hemos contado con la colaboración de la Caja de Ahorros de Badajoz y Caja Rural de Almendralejo.

biblioteca7

Por otro lado, la biblioteca de nuestro centro, es un espacio abierto, donde se llevan a cabo exposiciones de todo tipo, proyección de películas, tertulias literarias, conferencias, celebración de diferentes cursos tanto para el alumnado como para el resto de la comunidad educativa. Dentro de este marco de actuación, desde este curso académico abrimos la biblioteca en horario de tarde, permitiendo de este modo, que los alumnos acudan a la misma para estudiar, buscar información o retirar libros mediante préstamo.

Este año, además, hemos diseñado esta página web donde se irá plasmando los frutos de nuestro trabajo. Desde la biblioteca, también, se han promovido diferentes certámenes en los que los alumnos han participado.