¿QUÉ ES UNA SECCIÓN BILINGÜE ?

Las Secciones Bilingües están dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del año 2002 y  está vigente en toda la UE.

El Marco de referencia se ha elaborado pensando en todos los profesionales del ámbito de las lenguas modernas y pretende suscitar una reflexión sobre los objetivos y la metodología de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, así como facilitar la comunicación entre estos profesionales y ofrecer una base común para el desarrollo curricular, la elaboración de programas, exámenes y criterios de evaluación, contribuyendo de este modo a facilitar la movilidad entre los ámbitos educativo y profesional.

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/

Es un proyecto educativo que propone enseñar diferentes materias o partes de materias a través de una lengua extranjera . Esta metodología es el enfoque AICLE  (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera):

http://www.isabelperez.com/clil/clicl_m_2.htm.

La implantanción de la metodología AICLE ha demostrado ser un exito por las ventajas que aporta:

  •   Aumenta la competencia lingüística de nuestro alumnado y para ello se diseñan distintas actividades en las que la lengua se usa como herramienta para aprender contenidos. Se trabajan siempre las cuatro disciplinas de la lengua (oir, hablar, leer y escribir).
  • Desarrolla  habilidades de conocimiento. El estudiante aprende a desenvolverse en contextos específicos reales de cada materia en la lengua extranjera.
  • Aumenta las capacidades cognitivas del alumnado que es capaz de construir esquemas conceptuales de mayor complejidad en su mente al rxigir el estudio en otro idioma un esfuerzo mayor de comprensión. Se aprende desde una perspectiva distinta y más amplia.
  • El alumno aprende a trabajar más por sí solo y en equipo. Proporciona un entorno de aprendizaje apropiado para potenciar la autonomía del alumno, y abundan las actividades colaborativas y en grupos.
  • Orientación hacia una enseñanza más práctica y menos teórica.

 

¿QUÉ ASIGNATURAS SE IMPARTEN EN NUESTRA SECCIÓN BILINGÜE DE INGLÉS?

Nuestro alumnado tiene las mismas asignaturas que el de la Sección General con algunas diferencias propias  de la Sección Bilingüe de Inglés.

  • La primera lengua es el Inglés con cuatro horas semanales en 1º,2ºy 3º de ESO y cinco horas en 4º de ESO
  • Las asignaturas o ANL (Áreas no lingüísticas) que se imparten en inglés son Matemáticas y Educación Física en 1º de ESO. Matemáticas tiene cinco horas, de las cuales una es en inglés y E.F. tiene dos horas semanales, siendo una en inglés.
  • En 2º de ESO se imparten en inglés Matemáticas y Tecnología (cuatro y dos horas respectivamente).
  • La segunda lengua obligatoria para este alumnado  puede ser  Francés  o Portugués, ambas con dos horas semanales.
  • En 3º de ESO contamos con Matemáticas (cuatro horas), Ciencias Sociales (tres horas) y Ciudadanía. Esta última con una hora lectiva.
  • En 4º de ESO se imparten  Matemáticas,  Educación Física y Ética, teniendo estas dos últimas, dos horas cada una.

Nuestra Sección Bilingüe comenzó el curso 2009-2010 con un grupo de 1º de ESO con 11 alumnos. El curso 2012-2013 la estructura ha sido:

1º ESO:  Dos grupos de 24 y 14 alumnos

2º ESO: Dos grupos de 24 y 24 alumnos

3º ESO: Dos grupos de 14 y 21 alumnos

4º ESO: Un grupo de 19 alumnos