CRÓNICAS DEL INTERCAMBIO/EXCHAGE SCOLAIRE. Séptimo día. “De la chasse au trésor à la Venise verte”

General Dejar un comentario

En primer lugar hay que decir que estamos al día de la situación en la que se encuentra el Instituto y las vicisitudes por las que pasan profesorado y alumnado. Ya nos hemos enterado de que la normalidad se recuperará el miércoles. Nos alegramos por todos.
El Intercambio sigue su curso con normalidad e incluso el clima, en una región y en una época meteorológicamente inestable, acompaña. En las fotos que publicamos cada día se puede apreciar. El tiempo que hemos disfrutado hoy ha sido el ideal para una actividad como la que teníamos programada.
Empezamos, como viene siendo habitual, a las ocho de la mañana a las puertas del Collège Edouard Herriot. Nos acompañaban cuatro alumnos franceses y François, uno de los profesores del Collège que organizan el Intercambio. En esta ocasión teníamos que cubrir unos 60 Kilómetros de distancia hasta llegar a Fontenay-Le-Comte, hermosa ciudad de unos 15.000 habitantes en el Departamento francés de La Vendée.
A las diez de la mañana, divididos en cuatro grupos, comenzamos un juego de pistas para encontrar un tesoro escondido, que nos obligó a deambular y trastear por algunos de los lugares emblemáticos del municipio: el museo, las calles del casco histórico, la fuente símbolo de la ciudad, casas palaciegas, etc. Cuando el juego se acabó  unas dos horas después, un guía local nos explicó los lugares que habíamos visitado, lógicamente en francés. Terminamos nuestra estancia en esta localidad visitando su Iglesia, donde pudimos admirar sus llamativas vidrieras y una cripta del siglo XI que a todos los que nos acercamos a verla nos sorprendió.
De nuevo al autobús para hacer un pequeño recorrido de unos 20 kilómetros y acceder a la Venise Verte, en el Marais Poitevin. Lo primero que hicimos al llegar, en torno a las 14:00 horas, fue comer. Los alumnos dieron buena cuenta en bien poco tiempo del avituallamiento que las familias de sus correspondants les habían preparado. Como los profesores no teníamos familia que nos preparara avituallamiento alguno, repusimos fuerzas con lo que nos ofrecieron en el restaurante del lugar.
Poco después dábamos comienzo a una de las actividades más gratas y relajantes de la jornada: un recorrido en barca de una hora y media de duración, aproximadamente, por los canales que serpentean este territorio abandonado por el mar y relleno de tierras de aluvión. Pudimos comprobar in situ los efectos del último temporal, admirar la belleza del entorno, descubrir su fauna (alguna garza cazando, venados, grandes ratas de agua cruzando a nado nuestro recorrido…) o informarnos por nuestro guía que la distancia que cubren estos canales se aproxima al millar de kilómetros. Antes de finalizar el recorrido, nos sorprendieron haciendo arder el agua alrededor de las barcas (removieron con sus remos el fondo del canal, hicieron emerger el metano producido por la descomposición de la materia orgánica allí depositada y le acercaron una llama).
Cuando terminamos la actividad regresamos al autobús y hora y media después, en torno a las 17:30 estábamos de nuevo a las puertas del Collège. Poco a poco, los correspondants y sus padres fueron recogiendo a nuestros chicos y las actividades del día finalizaron. El miércoles visitaremos Nantes.
Una de las anécdotas más curiosas de las que nos enteramos ayer fue que Alejandro Coronado, de 3º A, asistió a una Sesión de evaluación de hora y media de duración en el Collège, acompañando a su correspondant, que es delegado de grupo. Por lo visto, después de ciertas reticencias por parte del algún profesor, se le permitió estar presente. Como ésta, son muchas las anécdotas y curiosidades de las que podríamos dar cuenta en este blog. Ya hemos dicho que los alumnos están invitados a publicar este tipo de vivencias en los comentarios.

LOS/AS PROFESORES/AS ACOMPAÑANTES
Purificación Carrasco Díaz
José María Egido Fondón
María Jesús Penco Martín

PIC_0405   PIC_0409
 PIC_0412  PIC_0415
 PIC_0418  PIC_0420

 

 PIC_0423 PIC_0427 
 PIC_0429  PIC_0434
 PIC_0435 PIC_0438 

 

 PIC_0440  PIC_0445
 PIC_0451  PIC_0455
 PIC_0459  PIC_0460

 

 PIC_0461  PIC_0462
 PIC_0463  PIC_0464
 PIC_0465 PIC_0466 

 

 PIC_0467  PIC_0468
 PIC_0469  PIC_0470
 PIC_0471  PIC_0472
 PIC_0481  PIC_0482
 PIC_0483  PIC_0484
 PIC_0491  PIC_0492

7 Respuestas para “CRÓNICAS DEL INTERCAMBIO/EXCHAGE SCOLAIRE. Séptimo día. “De la chasse au trésor à la Venise verte””

  1. MARIBEL DÍAZ RODRIGUEZ Dijo:

    Muchísimas gracias por este extraordinario “Diario de Viaje ilustrado”, por hacernos participe de esta manera en vuestro viaje, que no dudéis a todos los padres nos gustaría realizar.

    Feliz estancia y mejor viaje de regreso.

    Maribel Díaz Rodríguez

  2. Marce Dijo:

    Hola a los tres mosqueteros y Salut François, Caroline, Agnes..!
    Ya veo que todo va sobre ruedas y que tenemos unos alumnos ejemplares ( no esperaba menos de nuestros chicos/chicas del Zurbarán ). También puedo comprobar que estabais preparados con chalecos salvavidas en la Venise verte, para por si… No como el año pasado que algunos compañeros vuestros casi se tiran a salvar al barquero que desapareció en las no muy cristalinas aguas ( preguntar a Diego ).
    Bueno, disfrutad a tope y os tenemos a todos en nuestra mente durante vuestra estancia en tierras francesas.
    Gros bisous

  3. Alfredo E. Infantes Moyano Dijo:

    Buenas noches a todo el equipo tecnico y a la muchachada.
    En primer lugar destacar la labor tan enriquezedora que les estais brindando tanto a nivel cultural como social.Agredecer a los profesores su labor didactica , entre otras, ya que sin su empeño en este proyecto no podriamos haber tirado del carro. Y como no , felicitar a este grupo de alumno , que tan alto esta dejando el pabellon Español , en todos los niveles ; social , cultural , educativo …. Y para finalizar , sin animos de cansaros mas con mi charla , desearos un feliz regreso y dar las gracias , una vez mas, por este blog tan interesante que nos brindais y del cual tomamos todos buena nota de todas vuestras aventuras alli en tierras galas.

    AHHH!! Cuidados con los corazones “partios”..(Alejandro Sanz)

  4. Sole Salguero Dijo:

    ¡Qué bien están las crónicas, se os vé a todos tan contentos! Gracias a los profes por el trabajo que estáis haciendo. Algún chico ya siente pena de volver, se le ha hecho corta la estancia, así que el próximo curso propondremos un mes de intercambio.
    Bon voyage à tous! Bisous, Sole

  5. Luis Gullón Dijo:

    Muy bien el blog, como dice Sole Salguero estaría bastante bien un mes de intercambio, ya se que algunos nos quejamos de volver a ir a la Roche Sur Yon, pero este año nos ha gustado bastante mas y estaríamos encantados de volver a ir el año que viene, esta vez os habéis superado respecto al año pasado pero faltaba la presencia de Marce :)

  6. Mª Jesús Dijo:

    Parece que fué ayer, y ya hace 12 días que volvimos.Aún tenemos que recibir a nuestros amigos franceses y ya estamos pensando en regresar a La Roche sur Yon ¿Verdad?.
    Gracias a todos los alumnoas que habéis participado por vuestro interés y vuestro comportamiento, gracias a los padres por mostrar siempre su apoyo y muchísimas gracias a Don Jose María Egido por hacer posible que podamos revivir buenos momentos mirando este blog.
    À la prochaine!

  7. Alex heavy Dijo:

    ey!en una foto salimos yo y mi colega francés…mi colega..como se llamaba mi colega?(bueno ya le vere)

Deja un comentario


× 2 = catorce

WP Tema & Iconos por N.Design Studio
Traducido por lb2-blog 29 llamadas. 0,272 segundos.
Entradas RSS Comentarios RSS Acceder